domingo, 14 de agosto de 2011

La extinción de los Bohemios


Ser un bohemio consiste en creer en cuatro “simples” palabras BELLEZA, VERDAD, LIBERTAD y la más importante de todas AMOR.


Cafe de Montmartre de Santago Rusiñol
¿Simple Verdad?... Con razón quedan tan pocos bohemios en la actualidad, y es que si nos ponemos a analizar, nos vamos a dar cuenta de que hoy en día es imposible creer, y no es porque sea yo una persona pesimista, por el contrario en verdad desearía que fuera posible.
Por ejemplo La Belleza, ¿Qué es realmente bello? Aparentemente hoy en día se podría decir que nadie lo es, de ser así no existirían los cirujanos plásticos, el botox, ni Atkins; no existirían los llamados makeovers y las revistas de moda y belleza serian simples álbumes de fotografías familiares, pero lamentablemente no es así, existen y son cada día más populares. Yo creo que la belleza debe y va mas allá de todo esto, que no puede ser transformada ni mucho menos mejorada, es algo que ni siquiera puede ser apreciado por nuestros ojos, es tan profunda y tan propia de cada persona que son muy pocos los que llegan a verla, tan es así que muchas veces al tenerla frente a nosotros ni siquiera podemos darnos cuenta de que está ahí, y al tratar de perfeccionarla o mejor dicho, aletearla (porque de por sí ya es perfecta) terminamos destruyéndola por completo.
Otro de los ideales bohemios es La Verdad, que palabra tan común pero a la vez tan problemática, en realidad… ¿Somos honestos?   ¿Por qué es tan difícil decir lo que en verdad pensamos y creemos?... una frase muy popular en estos días se dice que “la verdad está sobrevalorada”… realmente creemos que una mentira es el camino más fácil que podemos tomar. Yo pienso que no, la verdad va mas allá de la soberbia, del poder incluso del miedo y la vergüenza, más bien diría que una persona honesta es algo invaluable y muy difícil de hallar. Lamentablemente no todos pensamos igual, y tampoco tenemos porque hacerlo, es aquí donde entra la tercera premisa de todo bohemio; La Libertad.
Que palabra tan grande y tan noble, con el solo hecho de decirla ya uno se siente más fuerte, hasta el aire a nuestro alrededor cambia de repente, pero ¿Qué es ser libre?... yo vivo en libertad pero en verdad ¿Soy Libre? Como puedo serlo si me siento atada a todo lo que toco, si los prejuicios y temores no me dejan estar sola ni un solo momento, si cada vez las decepciones son mas y los sueños son menos… no creo que eso sea ser libre o tal vez si lo sea quien sabe…
Esto me recuerda a una frase de una canción de Ismael Serrano.
 “Ya vez, a veces me canso de ser libre para venderme y caer muerto donde mi libertad prefiera, siempre al otro lado de tu frontera”
Todos los hombres luchamos por lograr la libertad, incluso muchos ha muerto tratando de conseguirla, son aquellos a los que hoy en día llamamos héroes, pero ¿Será que alguno de ellos logros ser libre?, o aun mas importante ¿algún día pobre serlo yo?… espero que sí, mientras tanto seguiré diciendo y creyendo que lo soy.
Por último tenemos El Amor… yo creo en él y de seguro millones de personas más en el mundo también lo hacen, pero ¿En verdad existe? Y si es así como es posible que se acabe… como creer en el amor hoy en día si todo es odio y miseria; actualmente es mas fácil acabar con todo que darle una oportunidad al amor, si es que alguna vez existió.; y es que eso es otro de los caprichos que tiene el amor, ¿Cómo saber que es verdadero o no?
Cómo se le jura a alguien amor, si ni siquiera puedo mirar mi propio interior y quererme a mí misma. Ya todos los poetas murieron o al menos muy pocos siguen vivos y sus poemas no son más que frases absurdas…  no los culpo por estar muertos,  yo también lo estaría si descubriera que el amor ya no existe y que por lo tanto, ya no queda más porque luchar.
Adiós! a los grandes poetas parece que con ustedes murió el verdadero amor, profundo, puro, fuerte y eterno… espero que algún día regrese porque si no que queda de nosotros los que todavía creemos en el.

He aquí mis razones por las cuales se extinguieron los bohemios y es que como podrían haber logrado sobrevivir; Cómo creer en una Belleza que es superficial, en una verdad que para muchos esta “sobrevalorada”, una libertad que nos mantiene atados a todo lo que nos rodea, pero sobretodo como vivir sin un amor que no es para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario